Partes de un controlador de DJ y sus funciones
Diferentes partes de una controladora de Dj

Partes de un controlador de DJ y sus funciones

Ver a un DJ experto usando uno de los mejores controladores de DJ con varias luces y botones parpadeantes puede ser abrumador para un principiante. Los controladores de DJ están equipados para ayudar a mezclar archivos de audio utilizando software, perillas, faders, bandas táctiles, botones con iluminación posterior, jog wheels y varios otros elementos. Los controladores de DJ suelen estar diseñados para imitar la configuración clásica de dos CDJ y mezclador. Sin embargo, los controladores de DJ pueden diseñarse para manejar mucho más que esto.

Los controladores de DJ suelen ser mucho más asequibles que una configuración típica de CDJ y mezcladora. Esta podría ser la razón por la que elegiste un controlador en primer lugar. Son controladores de DJ adecuados para un intérprete que quiere tener muchos pads de batería de sampler para reproducir diferentes sonidos, los que imitan una configuración de DJ tradicional, los asequibles para los que sólo quieren hacer del DJ un hobby, algunos para los que son DJs de club establecidos siempre en movimiento, y así sucesivamente. En esta página, desglosaremos cómo usar un controlador de DJ y todas las partes, características y conexiones comunes que debes conocer.

Partes de una controladora Dj

Cómo manejar los efectos de sonido y los bucles con la estación de control de efectos y el software de DJ.

La sección de FX en la parte superior izquierda es para manejar el sonido FX. Los controladores de DJ tienen una sección FX porque ayuda a la ejecución del controlador de DJ con el software de DJ que lo acompaña. Aunque los controladores de DJ no suelen tener incorporados los efectos de sonido. Esto es algo que depende del uso que hagas del software de DJ.

Como podemos ver en el ejemplo anterior, hay varios botones reservados para reproducir diferentes efectos de sonido. Con tu software de DJ, podrás personalizar qué botones hacen qué. Las funciones de bucle también se pueden personalizar fácilmente tanto en el software como en el controlador.

Las funciones de bucle suelen encontrarse en el mismo lugar que la estación de efectos, dependiendo del controlador exacto que utilices. Por lo general, puedes utilizar efectos de sonido o configurar los bucles con el controlador o el software del DJ. De cualquier manera, es fácil de entender una vez que empiezas a usarlo con el software de DJ. Los loops pueden configurarse en conjuntos de 4, 8, 16 o más compases.

Muchos DJ utilizan los loops durante el proceso de transición o para hacer una remezcla en vivo de una canción en particular. En el mundo del DJ moderno, cualquiera puede aprender rápidamente a utilizar los loops y los efectos sonoros utilizando su software de DJ y la estación de efectos en sus controladores.

Controlando el Tempo (Tempo Fader, Pitch Bend, Slip/Vinyl Mode & Sync)

Habrá un tempo fader en cualquier controlador de DJ. Esto puede alterar la velocidad de la reproducción del disco. Si quieres que la canción se reproduzca más rápido, deslízala hacia el signo positivo. Alternativamente, si quieres que la canción se reproduzca más despacio, deslízala hacia el signo negativo.

Muchos DJs acelerarán o ralentizarán una canción de cuatro a cinco BPM progresivamente durante el transcurso de una canción para ayudar a pasar a la siguiente pista. Este es un duplicador que le permite cambiar a la siguiente pista que tiene de ocho a diez BPM en el alcance de su disco actual sin perder calidad.

Si está intentando alcanzar inmediatamente los BPM de otra pista, la mayoría de los controladores vienen con un botón «SYNC» que coincide directamente con los BPM de otra pista, lo cual es más rápido de hacer que usar el deslizador de tempo. La principal ventaja del botón de sincronización es que iguala el tempo instantáneamente entre dos platos. Sin embargo, si se pulsa mientras se está reproduciendo la canción, sonará mucho peor que si se utilizara simplemente el modo de deslizamiento (con el plato) o los mandos del regulador de tempo.

El plato para un controlador de DJ estándar tiene dos características. Estas características son los modos «slip» y «vinilo». Cuando se activa el modo deslizante, puedes usar el plato para regular la velocidad de reproducción de la pista. El modo de vinilo se utiliza para que el plato funcione como un tocadiscos de vinilo (para el scratching).

Si mantiene pulsada la tecla shift y gira la parte superior mientras se está reproduciendo el disco, éste avanza o retrocede rápidamente. Los faders de tempo pueden personalizarse para gestionar el cambio drástico de tempo que se puede realizar con el fader de tempo cuando se sube o se baja completamente.

Botones Reproducir/Pausa, Mayúsculas y Entrada

Estos botones son quizás los más sencillos de entender. Pulsando el botón «Reproducir/Pausa» se puede iniciar o detener la pista desde su posición actual en la canción. El botón de reproducción/pausa es uno de los botones más utilizados en su configuración y suele estar situado entre las almohadillas de los samplers de batería. Si no es uno de los pads de batería de sampler, entonces será claramente visible.

Normalmente, es un botón grande como el que vemos en el ejemplo anterior. Si el controlador tiene botones de desplazamiento, se utilizan de forma muy parecida al botón de desplazamiento del ordenador. Simplemente te permite usar la segunda característica de un botón en particular, si es que hay alguno.

Los botones de entrada de tu controlador de DJ vienen en dos lugares diferentes y sirven para dos propósitos diferentes. Para eliminar cualquier tipo de confusión de inmediato, hay botones de entrada que se utilizan para cambiar la ubicación de inicio de una pista, y los que se utilizan para controlar qué deck se reproduce en los auriculares. Independientemente de ello, ambos se utilizan mientras planeas la transición de tu próxima canción.

Los grandes botones de entrada que normalmente se encuentran entre las almohadillas de los tambores de muestreo pueden pulsarse para cambiar el lugar de inicio de una determinada canción. Cuando se presionan, se reproducirán desde el lugar deseado hasta que sueltes el botón. Cuando se pulsa el botón de reproducción/pausa durante el muestreo de la señal, la reproducción comienza en ese punto. A veces sólo hay un botón de entrada, pero también puede haber varios botones de entrada en el controlador.

Faders de EQ, Faders de Volumen y Crossfader

Los faders de EQ son una parte importante de cualquier controlador de DJ. Normalmente tienen tres mandos diferentes para cada canal. Alto (o agudos), medio y bajo. Las perillas de agudos se usan para bombear o bajar las frecuencias más altas del audio. las perillas de medios controlan el volumen de las frecuencias justo alrededor del medio (como las vocales).

Las perillas de ecualización de bajos se utilizan para controlar el volumen de los bajos, las patadas y otras frecuencias bajas de una pista de audio. Para controlar todas las perillas de EQ simultáneamente, simplemente usa los faders de volumen o las perillas de volumen maestro.

Por último, el crossfader se utiliza para controlar en qué canal estás. En el ejemplo anterior, el crossfader se coloca ligeramente más cerca del canal dos. Esto significa que escuchará principalmente el canal dos en el sistema de megafonía, pero quizás también algunos elementos débiles del canal uno. Todo esto depende de la configuración del crossfader. Típicamente, el crossfader se usará en el ajuste suave. Esto es lo que parece visualmente:

Cuando empieces a hacer scratching, puedes elegir usar diferentes configuraciones de crossfaders. Por ahora, esta es la función básica de la que deberías ser consciente. En la mayoría de los casos, la función de crossfader suave será la más utilizada para las transiciones. De esta forma, podrás mezclar lentamente dos pistas. Los DJs de scratching avanzado utilizan una función de crossfader de corte rápido que se parece a esta:

Como ya se ha mencionado, probablemente sea la configuración superior la que más se utilice. La función de crossfader de corte rápido es mejor para los DJs que necesitan mover el crossfader hacia adelante y hacia atrás rápidamente para ayudar con las técnicas de scratching. Una vez que estés listo para empezar a dominar las técnicas avanzadas de scratching, la función de corte rápido empezará a demostrar su valor.

Uso de las almohadillas de batería de muestra

Al pulsar el botón de muestreo, te permite usar las almohadillas para reproducir un breve efecto de sonido, como el nombre de tu DJ. También suelen ser sensibles a la velocidad. Haz que los botones dejen de sonar cuando quites la mano del pad e incluso puedes intentar rascar mientras juegas con tus muestras. También verás estos botones en cada controlador de DJ. Normalmente, tu controlador viene con funciones de preselección para cada uno de estos botones.

Sin embargo, también puedes usar el software para ajustar lo que sucede cuando presionas cada uno de los botones. Esto se conoce como mapeo MIDI. Aunque depende en gran medida del controlador y del software, esto se hace entrando en la configuración del software y pulsando unos pocos botones. Por lo general, es muy sencillo y simple cambiar las funciones de los pads de batería.

Gestión de más de dos platos simultáneamente

Cuando te acostumbras a pinchar con dos canales, puede que te pongas demasiado cómodo y quieras añadir tu estilo personal. Muchos controladores de DJ con un simple diseño de 2 decks tienen la capacidad de reproducir más de dos decks. Por lo general, tendrán un botón que te permite cambiar el deck al canal tres o al canal cuatro. Sin embargo, si no puedes hacerlo, puedes hacerlo simplemente con tu software.

La mayoría de los programas de DJ incluyen la capacidad de usar más de dos decks. Sin embargo, no todos los controladores tienen la capacidad de mezclar más de dos decks. Comúnmente, la gente elegirá simplemente usar el software en lugar de su controlador. De esta manera, se puede seguir reproduciendo más de dos decks simultáneamente. El inconveniente claro es que te resultaría más difícil controlar los canales que no son compatibles con tu controlador.

Conexión con el software de DJ y los mapas MIDI

La conexión con el software es normalmente bastante sencilla. Antes de comprar el controlador, una de las primeras cosas que debes hacer es comprobar si tu software favorito tiene un mapa MIDI que lo soporte. Los controladores de DJ se utilizan normalmente con tecnología MIDI.

Esto significa que el software necesita ser mapeado para ajustarse a las necesidades de tu controlador. De lo contrario, tu controlador de DJ será tan útil como un ladrillo con botones. Si obtienes un controlador de DJ que es relativamente moderno y de reciente fabricación, no deberías tener dificultades para usarlo con tu software favorito.

Cables que puede necesitar

Acabas de comprar tu primer mando, ¿cómo lo usas? Primero, necesitas saber cuáles son todas las funciones de los botones. Cada controlador tiene puertos que se conectan a tu sistema de PA. Aunque las salidas pueden ser de diferentes tamaños, la mayoría de los controladores te permiten conectarte al sistema PA usando cables XLR, RCA o ¼». A continuación se muestra el aspecto de cada uno de estos botones:

Al conectar el controlador del DJ a su sistema de PA, necesitará tener todos o algunos de estos tipos de cables. Como DJ profesional, es una práctica común tener muchos de estos cables en su poder. Si no los necesitas ahora, te encontrarás necesitándolos en algún momento.

Afortunadamente, parece que los días de usar el cable de altavoz desnudo han terminado. En el raro caso de que necesites usar un cable de altavoz desnudo, siempre puedes conseguir enchufes tipo banana para que la conexión se haga fácilmente en tu sistema de megafonía.

Cables de un cuarto de pulgada (1/4″)

Estos son los cables que normalmente se utilizan para conectar los auriculares de DJ y los altavoces PA a su sistema de sonido. En muchos casos, hay controladores y mezcladores que también requieren que uses los cables 1/4″. Si aún no tienes un buen juego de cables 1/4″, entonces estos son algo que necesitarás conseguir. Son un tipo de cable popular para cualquier tipo de configuración de DJ.

Para un controlador, debería estar bien usar cables de 1/4″ que tienen alrededor de 20 pies de longitud. Sin embargo, si estás usando cables de 1/4″ para conectar a tus altavoces PA, entonces deberías conseguir unos de 50 a 100 pies de largo para permitirte mucho espacio.

Cables XLR

Los cables XLR no se utilizan necesariamente con el controlador de DJ para conectarse al sistema de PA, pero se utilizan muy comúnmente en los controladores, mezcladores e interfaces de audio para conectarse a un micrófono. Por lo general, no es necesario obtener más de un par de cables XLR.

Uno para usar como cable principal del micrófono, y otro para tenerlo en caso de que el otro se rompa en medio de un set (esto puede suceder). Los cables XLR son un componente necesario de cualquier configuración de DJ profesional. Si aún no los tienes, es probable que pronto te encuentres con que los necesitas.

Cables RCA

Los cables RCA serán el cable más común que necesitarás tener en tu configuración para conectar tu controlador de DJ. Estos cables normalmente se conectan en la parte posterior de tu controlador en los puertos rojo y blanco sobre los puertos rojo y blanco correspondientes de tu interfaz de audio.

Si tienes una interfaz de audio que sólo utiliza cables 1/4, siempre puedes conseguir un adaptador RCA a 1/4″. De hecho, si aún no tienes un buen pedazo de adaptadores de RCA a 1/4″, tienes que comprarlos ahora. Estos son los adaptadores que todo DJ guarda en sus bolsillos.

Sugerencias sobre los puntos principales y el controlador superior

El avance del poderoso software para DJ, incluyendo el hardware para administrarlo, ha sido un desarrollo masivo para el mercado. La industria sigue creciendo, y los consumidores pueden elegir qué controlador se ajusta a su proceso de trabajo, elección de software y presupuesto. Si tienes dificultades para elegir tu primer controlador de DJ, asegúrate de consultar nuestras opciones para elegir el mejor controlador de DJ. Con tantos controladores de DJ de alta calidad, es bastante difícil tomar una decisión de la que te arrepentirás.

Deja una respuesta