Hay un elemento esencial que todo estudio de DJ en casa necesita, y es una especie de altavoz. ¡Todas esas grandes mezclas que haces tienen que llenar tu habitación y quieres asegurarte de que tus altavoces hagan justicia a tu duro trabajo!

Hay una cantidad increíble de opciones de altavoces. Hay una diferencia importante que debes tener en cuenta cuando montas el estudio de DJ tu en casa. Aunque puedes gastar mucho dinero en altavoces dependiendo de tu configuración y necesidades, puede que no tengas que gastar tanto dinero como crees.

En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber para elegir la configuración perfecta de los altavoces de DJ. Tenga en cuenta que el sonido es muy subjetivo y que lo que suena bien para una persona puede no sonar bien para otra. Dicho esto, vayamos a lo básico antes de entrar en los tipos de altavoces disponibles en el mercado.

Altavoz para dj estudio en casa

Comprensión de las especificaciones de los altavoces

Cuando empiezas a seleccionar los oradores perfectos, te enfrentas a muchos malentendidos y trucos de marketing. El mercado de los altavoces es competitivo. Es por eso que algunos fabricantes tratan de ahorrar dinero mientras hacen declaraciones audaces sobre sus oradores.

Tenga cuidado con algunos sistemas de alta fidelidad para el consumidor. Muchos de ellos tienen un rendimiento pobre.

Es muy difícil entender las especificaciones de los altavoces. Si está interesado, le sugiero que investigue un poco más. Dicho esto, quiero darle una visión general de alto nivel de estas especificaciones para que tenga al menos un poco más de conocimiento. A continuación se presentan algunas de las especificaciones más importantes que debe tener en cuenta al elegir sus altavoces.

Sensibilidad

La sensibilidad del orador se mide en decibelios (dB). Esto indica el nivel de sonido del altavoz. El fabricante suele medirlo en un entorno sin eco o en una habitación ordinaria. Normalmente, si se mide en una habitación, el nivel de decibelios será 2-3 puntos más alto.

Para los decibeles, cuanto más alta sea la nota, más alto será el altavoz. En general, la mayoría de los hablantes se encuentran en el rango de 85-91 decibelios, considerándose ideales los hablantes de los 80 o principios de los 90.

Aunque es un número excelente, no significa mucho cuando no tienes con qué compararlo. Para darte una mejor idea, he hecho una lista de sonidos comunes que deberías conocer y sus niveles de decibelios promedio.

  • Susurro (10 dB)
  • Voz normal (60-70 dB)
  • Cortadora de césped (90 dB)
  • Alguien gritando en tu oído (110 dB)

Al elegir los altavoces para el estudio del DJ casero, una nota entre 85 y 110 es ideal. Si se excede este límite, puede causar daños en la audición.

Gestión de la energía

Ahora que sabes lo poderosos que deben ser tus altavoces, quieres asegurarte de que pueden manejar la potencia necesaria para jugar a ese volumen. No quieres dañar el altavoz. Además, demasiada potencia también puede dañar los altavoces.

Una buena comprensión de las características del hablante le ayudará a comparar las diferentes opciones.

La potencia se indica en vatios (W) y se suele representar con dos valores. RMS o continuo y pico. El valor RMS es lo que se debe usar para juzgar la calidad de un orador. El valor máximo es el máximo absoluto que un orador puede manejar en un instante, que no es el número real que puede manejar consistentemente. Aquí los fabricantes tratan de ser un poco más inteligentes. Pueden listar el valor máximo para que su conductor se vea mejor de lo que realmente es. Asegúrate de usar el RMS como punto de comparación.

El vatio es también una forma de juzgar el nivel de potencia de los altavoces utilizando la siguiente tabla comparativa:

Watts Decibelios
1 87
2 90
4 93
10 97
20 100
40 103
100 106
200 110

Como pueden ver, para obtener un aumento de 3 dB, es necesario duplicar los vatios necesarios. No te dejes engañar por las cifras de alta potencia, porque la diferencia de volumen no será tan grande como parece.

Respuesta de frecuencia

A menudo referido como el rango de frecuencia, esta especificación se mide en Hertz (Hz). Esta especificación le dirá con qué frecuencia puede reproducirse el altavoz. Normalmente se representa con una nota de Hz para el rango bajo, seguida de una nota de kHz para el rango alto.

El primer valor en Hz corresponde a la salida de los bajos, por lo que cuanto más alto sea el número, más profundo será el bajo. La mayoría de la gente normalmente sólo oye hasta 20 Hz, por lo que cualquier cosa por encima de este límite se oye más que la propia. En general, si puede conseguir un altavoz en el rango de 50 Hz o superior, no necesitará intentar añadir un subwoofer. El golpe que experimentarás con estos altavoces debería ser más que suficiente para el estudio de tu DJ en casa.

La segunda nota en kHz es la nota alta. Además, la mayoría de la gente sólo puede oír hasta 20 kHz. Una nota alta en este lado suele dar lugar a un sonido más claro y limpio. Esto significa que las altas frecuencias no se eliminan.

Normalmente va seguido de una nota de +/- dB. Esta nota es en realidad muy importante, así que asegúrate de que el orador que compres la mencione. Esto significa que cualquier sonido producido por el altavoz estará dentro del rango de decibelios de ese altavoz. Esto asegurará que el sonido esté bien equilibrado para que tus oídos no se pierdan nada.

Una advertencia

Ahora que has descubierto algunas de las especificaciones básicas para vigilar, es hora de tirar algo de ese conocimiento por la ventana! Desafortunadamente, no hay un estándar industrial para las mediciones. Es muy fácil para los fabricantes afirmar que si no se equivocan, ni siquiera son exactos.

Aquí es donde la reputación es tan importante cuando se trata de elegir a los oradores. Compra a una empresa acostumbrada a producir productos de calidad. De esta manera, puede utilizar las especificaciones anteriores con mayor precisión para comparar diferentes altavoces.

Monitores de estudio

Cuando te adentres en el mundo de la compra de altavoces para el estudio del DJ de tu casa, probablemente te encontrarás con dos tipos principales de altavoces. Monitores de estudio y altavoces de DJ. Aunque a primera vista parecen ser idénticos, hay algunas diferencias muy importantes entre los dos.

Los monitores de los estudios están diseñados para proporcionar un sonido claro, nítido y preciso.

Los altavoces normales tienden a tratar de «realzar» la música proporcionando bajos, medios y agudos más ricos. Los monitores de los estudios están diseñados para dar la representación más precisa de los sonidos que pasan a través de ellos. Si quieres afinar tus mezclas o planeas crear tu propia música, un sonido claro, nítido e inalterado será más deseable. Es por este sonido plano que los buenos monitores de estudio son la norma en la mayoría de los estudios. Permiten que los artistas escuchen cada imperfección de su música.

Debido al alto nivel de ingeniería técnica de los monitores de estudio, pueden ser muy caros. Siempre puedes conseguir un par de monitores de estudio asequibles, pero acabarán costando más que los altavoces genéricos.

La mayoría son monitores de estudio amplificados. Se alimentan internamente por un amplificador incorporado que se ajusta al altavoz en cuestión. No tener que preocuparse por comprar un amplificador es una de las ventajas de estos altavoces, pero se necesita una interfaz de audio para los altavoces.

Debido a que los monitores de estudio están diseñados para profesionales del estudio, el campo de sonido tiende a ser más pequeño. Si quieres llenar tu habitación con sonido expansivo, los monitores de estudio pueden no ser la mejor opción. Si quieres un sonido claro y nítido en un espacio íntimo, no se puede negar que los monitores de estudio serán una mejor opción.

Si le interesan los monitores de estudio, puede consultar nuestra guía de los mejores monitores de estudio disponibles actualmente.

DJ Altavoces

La otra gama de altavoces a considerar son los altavoces estándar de un DJ o incluso sistemas de Hi-Fi. Los he agrupado porque ambos tienden a colorear tu música. Están diseñados para mejorar la música y hacerla sonar mejor. Esta mejora es lo que hace que sea una buena elección si quieres llenar la habitación con un sonido como el de un club.

Los altavoces de DJ llenarán grandes espacios con sonido y son ideales para las actuaciones de los DJ.

Estos altavoces tienden a poner más énfasis en los bajos y los agudos para proporcionar bajos profundos y altos claros. Esto también los convierte en una buena opción si planeas jugar en fiestas en casa o si necesitas altavoces para llenar una gran área de sonido.

Los altavoces de los DJs suelen venderse individualmente, así que tenlo en cuenta cuando vayas de compras, ya que querrás tener dos para el estudio del DJ de tu casa. Una vez más, los costos pueden convertirse en un problema. Estos altavoces pueden ser bastante caros. A menos que quieras reproducir tu música a un volumen muy alto, un par de altovoces de estudio de calidad puede ser una mejor opción.

Los sistemas de megafonía también entran en esta categoría. Tienen la capacidad de llenar grandes espacios con sonido. Si vas a montar un pequeño estudio en tu casa, va a ser un reto. Si quieres jugar a juegos de fiesta y quieres tener acceso a funciones adicionales como enchufes para micrófonos, puede valer la pena invertir en este sistema desde el principio. De esta manera no tendrás que gastar más dinero en altavoces en el futuro.

Es probable que su actual sistema de alta fidelidad en casa pueda conectarse a su equipo de DJ. Esto puede tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, si el sistema está conectado a tu TV, ¿podrás llevarlo fácilmente al estudio del DJ de tu casa y luego volver a encenderlo? Algunos de estos sistemas también están diseñados para aplicaciones de cine en casa y puede que no ofrezcan el tipo de sonido que se desea cuando se trata de música. Es posible que tengas que pasar algún tiempo ajustando la configuración para que las cosas suenen bien. Además, algunos de los sistemas de alta fidelidad «baratos» que se venden en los grandes almacenes no ofrecen un sonido excelente, así que puede que te decepcione la salida.

Los altavoces del DJ le permitirán llenar un espacio más grande y reproducir su música mucho más fuerte que los monitores del estudio. El inconveniente es que se pierde el sonido puro, puro que ofrecen los mejores altavoces de estudio. Si quieres ampliar tu producción musical, quieres un conjunto de altavoces de estudio. En este caso, es mejor tenerlos desde el principio en lugar de los tradicionales altavoces de DJ.

Los altavoces del ordenador

Con la explosión de los DJs digitales, pague por tocar en los altavoces de la computadora. Muchas máquinas de DJ usan software y probablemente ya tienes algunos altavoces conectados a tu ordenador o portátil. Si no ha invertido ya en un gran sistema, puede que se decepcione. Puede que descubras que cuando se trata de ser DJ estos altavoces no te darán el sonido que quieres.

Aunque son buenos para empezar, los altavoces de los ordenadores no son ideales para los DJs de casa.

El tipo de configuración más común es 2.1 (dos altavoces satélites y un subwoofer). Esto puede ayudarte a empezar, pero te encontrarás deseando una mejor calidad de sonido. Los paquetes de software de altavoces pueden ofrecer buenas opciones para cambiar el sonido de los altavoces. Esto puede aliviar algunos de los problemas de calidad de sonido que puede encontrar. Además, algunos de estos ajustes pueden ser bastante engorrosos. Además, necesitan estar cerca de tu ordenador o portátil, lo que limita aún más la flexibilidad de montar el estudio de tu DJ en casa.

Los altavoces de las computadoras tienden a ser mejores para una pequeña área de escucha. A diferencia de los altavoces de estudio, tienden a sonar más coloridos, muy similares a los sistemas tradicionales de alta fidelidad.

Si acaba de empezar, los altavoces de su ordenador pueden ser suficientes para empezar. Considere sus opciones de conexión, ya que algunas computadoras no tienen las conexiones necesarias. Puede que no puedas conectarlos directamente al equipo de tu DJ.

Altavoces de estantería

Cuando se busca un orador, se puede encontrar el término «oradores de estantería» bastante a menudo. Desde el punto de vista de la creación del estudio del DJ casero, son una opción interesante.

Los altavoces de estantería son una solución compacta para espacios de estudio pequeños.

Están diseñados para ser colocados en una superficie elevada como un estante o una mesa. No están diseñados para sentarse directamente en el suelo. Estos altavoces también tienden a ser más compactos, lo que es muy adecuado para habitaciones pequeñas y medianas.

Muchos de los mejores altavoces de estudio pequeño caben en este espacio, pero hay mucha variedad en las especificaciones. Algunos altavoces de estantería son más adecuados para ver películas o juegos. Si quieres altavoces compactos de montaje en bastidor, deberías buscar aquellos hechos específicamente para escuchar música.

Los altavoces de estantería son una buena opción para aquellos con espacio limitado. Ten en cuenta que debido a su pequeño tamaño no tendrás mucha salida de baja frecuencia. Necesitará encontrar espacio para un subwoofer que coincida con sus pequeños altavoces de montaje en bastidor si los bajos son importantes para usted.

DJ altavoz

Configuración del altavoz del DJ

Ahora entiendes algunas de las especificaciones importantes de los altavoces. Ahora también sabes qué tipos de altavoces están disponibles. Hay otras cosas a considerar cuando se elige el sistema de altavoces del DJ.

La parte más importante de la elección de los altavoces es asegurarse de que satisfacen sus necesidades y son perfectos para su configuración individual. Mira el espacio en el que planeas montar tu estudio e imagina dónde quieres colocar los altavoces. Quiere que los altavoces estén a la altura de la cabeza, así que puede considerar colocarlos en los soportes.

Si planea sentarse durante la mezcla, puede colocarlas en su escritorio o incluso levantarlas ligeramente si es necesario. Si vas por aquí, vale la pena mirar los soportes de los altavoces para ver si se sientan. Esto ayudará a evitar las vibraciones tanto en el altavoz como en el entorno de trabajo.

También toma tiempo para evaluar el tamaño de la habitación y si quieres llenar todo el espacio con sonido. También ten en cuenta el nivel de volumen que quieres alcanzar para poder reproducir tu música. Si estás en un apartamento pequeño, no necesitas tener grandes altavoces de DJ. Ocuparán demasiado espacio y también molestarán a sus vecinos. En este caso, podría considerar comprar un par de altavoces de estudio de alta calidad que pueda pagar. Si has instalado tus altavoces de DJ en un espacio grande y quieres reproducir el ambiente de un club, es posible que quieras unos altavoces de DJ más potentes.

También debes considerar que quieres que tu sistema de altavoces de DJ sea portátil. Llevar tus enormes altavoces a la casa de un amigo con tu equipo puede no ser la mejor idea. Incluso pasar de una habitación a otra de la casa puede ser frustrante cuando se tiene un sistema de altavoces de DJ grande, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir los altavoces.

Aquí es donde puede ser difícil dar recomendaciones. Cada estudio de DJ en casa será diferente y sus necesidades individuales serán diferentes. Aunque vayas a una tienda a probar diferentes altavoces, no te dará una buena recomendación. Probablemente se instalarán en un espacio que no refleja el espacio de su casa. Cualquier altavoz que compres, intenta comprarlo en un lugar donde la política de devolución sea buena, en caso de que vayas a casa y los altavoces no satisfagan tus necesidades.

Comprender su espacio es la clave para elegir los altavoces adecuados.

El estudio de tu DJ en casa será tu santuario personal para afinar y desarrollar tus habilidades como DJ. También te dará mucha alegría cuando hagas esas increíbles mezclas. Quieres asegurarte de que tus altavoces contribuyan a hacer la experiencia aún mejor.

¿Qué tipo de altavoz es el más adecuado para los DJs caseros?

Como ya habrán comprendido, no hay una respuesta fácil a esta pregunta, ya que depende de sus necesidades individuales. Si quieres un sonido de alta calidad y sin alteraciones, elige los mejores altavoces de monitor que no excedan tu presupuesto. Son perfectos para un pequeño estudio de DJ casero. Si estás considerando crear tu propia música en la pista, debería estar en lo más alto de tu lista de prioridades.

Si quieres reproducir tu música a todo volumen y escucharla en un club, opta por altavoces de alta calidad. Te permitirán escuchar el bajo en lo más profundo de tu ser y darán vida a cualquier fiesta, ya sea en casa o al aire libre.

Si su presupuesto es limitado, puede empezar con su estéreo o los altavoces de su ordenador. Es normal entrar en el mundo de los DJs con altavoces mediocres. También puedes usar un par de auriculares baratos de DJ. En cualquier caso, no te contengas porque no puedes permitirte nuevos altavoces. Siempre puedes mejorar en el camino. Lo más importante es empezar a aprender el arte de pinchar con los altavoces que ya tienes.

Si estás pensando en añadir altavoces o si es el momento de mejorar el estudio de tu DJ en casa, deberías tener toda la información que necesitas. ¡Salga y compre altavoces de calidad que le mantendrán bailando y sonriendo durante años!

Guía de compra de los mejores altavoces DJ

Análisis de los mejores altavoces DJ