Partes de una mesa de mezclas y sus funciones

Partes de una mesa de mezclas y sus funciones

El mezclador es la parte central de cualquier configuración de DJ. Con las diferentes partes de una mesa de mezclas, el DJ mezcla y dirige el sonido que viene de los platos, y es el mezclador el que les permite realizar muchos de esos trucos de DJ tan geniales. En este artículo, te hablaré de los controles más importantes que se encuentran en un mezclador de DJ, así como de las características del dispositivo.

En lugar de hablar de cada control del mezclador por separado, intentaré abarcar el panorama general. El siguiente diagrama muestra cómo la señal de sonido de los giradiscos viaja a través del mezclador y qué controles, faders y otros controles encuentra en su camino. Ten en cuenta que, para simplificar, este diagrama no incluye el crossfader, la sección de salida de los auriculares ni los controles secundarios.

Diagrama de los controles de una mesa de mezclas
Diagrama de los controles de una mesa de mezclas

Así que el mezclador tiene dos canales, CH-1 y CH-2, a cuyas entradas (1) están conectados los jugadores. Esos pueden ser, por ejemplo, tocadiscos de vinilo, reproductores de CD o un portátil. Por cierto, el mezclador tiene varias entradas para cada canal. Lo más frecuente es que haya dos: Phono, para conectar un tocadiscos de vinilo, y Line In, para conectar un reproductor de CD o una computadora. Los interruptores especiales de entrada (2) (véase la foto de abajo) permiten elegir cuál de las entradas del canal alimenta actualmente la señal.

El primer mando con el que se encuentra la señal del tocadiscos es Gain, también conocido como Trim (3). Este mando ajusta el nivel de sonido de su canal. El propósito de Gain es permitirle asegurarse de que todas las señales que llegan al mezclador tienen aproximadamente el mismo volumen general. Así que si el disco está muy silencioso, lo amplificas con Gain, y viceversa. (Para más información sobre el ajuste del nivel de volumen, ver este artículo).

Después de la Ganancia, la señal va al EQ (4). La mayoría de los mezcladores tienen un ecualizador de tres bandas con las perillas para los agudos (alto), los medios (medio) y los bajos (bajo). Cada una de estas perillas permite ajustar el nivel de su banda de frecuencia. Los ecualizadores de canal se utilizan principalmente para lograr una mezcla más suave.

Después del ecualizador, la señal es recogida por el medidor de nivel del canal (5), que muestra el volumen de la señal después de la ganancia y el ecualizador. Los medidores de canal son útiles porque permiten ajustar correctamente el nivel incluso para aquellos canales que no se pueden escuchar actualmente en la pista de baile.

El siguiente control por el que viaja la señal de sonido es el upfader de canal (6). El fader actúa como un grifo y puede cortar completamente la señal (fader cerrado), dejarla pasar a un volumen reducido (fader en posición intermedia) o dejarla pasar a todo volumen (fader abierto). Es con los faders que el DJ cambia el volumen de los canales durante la transición de una pista a otra.

En este punto, la vida independiente del canal llega a su fin. Después de pasar por el fader, su señal se mezcla con la de los otros canales y se envía a la salida del dispositivo. Por supuesto, solo los canales cuyos faders no están cerrados pueden contribuir a la mezcla.

Partes de una mesa de mezclas para dj
Partes de una mesa de mezclas para dj

 

Ahora hablemos de la trayectoria de la señal combinada antes de que salga del mezclador. Primero, se alimenta a la salida Rec Out (7) a la que se puede conectar el equipo de grabación. El nivel de la Rec Out normalmente no puede ser ajustado. En segundo lugar, la mezcla también se alimenta a la salida Booth Out (8), a la que se pueden conectar los altavoces de los monitores. El botón Booth o del monitor (9) le permite ajustar el volumen de los mismos.

Finalmente, la señal mezclada se alimenta a la salida Master Out (10). Esta es la salida a la que se conecta el amplificador. Después de amplificar la señal, el amplificador la envía a los altavoces de la pista de baile, que (¡por fin!) la convierten en sonido real. El botón Master (11) te permite ajustar el nivel de la salida Master, y el medidor de volumen Master (12) te muestra lo fuerte que es la señal que va al amplificador.

Ahora que la señal ha llegado con éxito a la salida del mezclador, hablemos de lo que se dejó fuera del diagrama simplificado anterior. En primer lugar, es el crossfader (13). El crossfader es un deslizador horizontal que permite hacer transiciones suaves entre un par de canales. Cuando el crossfader está en el extremo derecho, solo la señal de un canal contribuye a la mezcla. Cuando el deslizador está en el extremo izquierdo, lo mismo ocurre con el otro canal. Cuando el crossfader está en el medio, la pista de baile escuchará ambos canales. La contribución de un canal en particular a la mezcla global es mayor cuanto más cerca esté el crossfader del lado correspondiente.

Aún no he mencionado el monitoreo del sonido a través de auriculares, y es demasiado importante como para dejarlo de lado. La mayoría de las mezcladoras tienen el concepto de Cue Mix, también llamado PFL. Cue Mix hace posible que escuches (en tus auriculares) cualquier canal, incluso uno que no esté actualmente dirigido a la pista de baile. Con los botones de selección de Cue Mix (14), puedes elegir qué canales quieres escuchar. Lo más frecuente es que un DJ elija un solo canal para el Cue Mix, que es la pista que está revisando antes de llevarla a la pista.

Por cierto, algunos mezcladores solo tienen un medidor de nivel de Cue Mix (15) en lugar de los de cada canal. Por lo tanto, para establecer el nivel de un canal en un mezclador de este tipo, puede enviar el canal a la Cue Mix y monitorear ese medidor.

Puede pensar que solo necesita tener la Cue Mix en sus auriculares, pero eso no es cierto. A veces (especialmente durante las transiciones entre pistas) también necesitas escuchar claramente lo que está sonando en la pista de baile. Por eso la mayoría de los mezcladores tienen el botón de Cue Mix/Master o fader (16). Funciona de manera similar al crossfader y te permite hacer la transición entre la Cue Mix y la Master Out en tus auriculares.

Por último, siempre está el botón de entrada, también conocido como auricular (17). Como has adivinado, simplemente te permite ajustar el volumen de los auriculares.

Deja una respuesta