Elegir el controlador de DJ adecuado para principiantes puede ser un desafío. En esta revisión detallada, aprenderá por qué vale la pena considerar el Roland DJ 202 .

Hay muchas opciones cuando se trata de controladores de DJ Roland para principiantes. En esta revisión, revisamos un controlador que ofrece algunas opciones de rendimiento únicas que rara vez se encuentran en los puntos de precio más bajos.

Revisión de Roland DJ 202

El Roland DJ 202 es un controlador Serato DJ. Se posiciona como una versión de nivel de entrada de sus DJ 505 y DJ 808 de gama alta. ¿Pero es un buen primer controlador para DJ? Veamos qué tiene para ofrecer. 

Pros

  • Caja de ritmos incorporada
  • Opción de entrada MIDI
  • 4 cubiertas disponibles
  • Jogwheels sensibles

Contras

  • Viene con software de introducción
  • Controlar la caja de ritmos con Performance Pads es incómodo.

Más allá de la mezcla básica

Los fundamentos de pinchar es pasar de una canción a otra. Esto mantiene a la multitud bailando y pasando un buen rato. Una de las primeras habilidades que aprenderá es la combinación de ritmos y técnicas de transición simples.

Una vez que haya dominado esas técnicas iniciales, se abrirá un mundo de opciones creativas adicionales. Dar el siguiente paso para mejorar tus habilidades te ayudará a convertirte en un DJ más exitoso.

Agregar equipo MIDI periférico abre sus posibilidades creativas de mezcla.

Uno de los desafíos es tener un equipo de DJ que le brinda acceso a funciones adicionales para ayudarlo a perfeccionar estas habilidades. Muchos controladores de nivel de entrada tienen funciones limitadas que pueden ralentizar su crecimiento. Un controlador con más funciones puede evitar que tenga que actualizar antes. También le permite sumergirse en las otras opciones creativas disponibles para los DJ para ver cuáles es más probable que use.

Caracteristicas

El Roland DJ-202 es un competidor único en el mercado de DJ principiantes. Analicemos algunas de las características que ofrece, incluidas algunas que no se encuentran en otro hardware en el espacio de nivel de entrada.

Sección mezcladora

La sección del mezclador alberga el conjunto completo de funciones que necesitas para pinchar. El ecualizador de 3 bandas junto con una perilla de filtro y ajuste le brinda control sobre la música. Esta sección también tiene los controles de volumen maestro y los controles de cue / maestro de auriculares, así como el volumen de los auriculares. También ofrece control de nivel de muestreador aquí. Todas estas funciones son de fácil acceso. Como resultado, perderá menos tiempo haciendo ajustes con su computadora portátil o computadora .

El Roland DJ 202 ofrece un diseño limpio con todas las funciones básicas que necesita.

Para aquellos que tienen la intención de usar el muestreador, a menudo también hay un botón de cue ubicado allí. Es una buena adición a un controlador a este precio. Una vez más, destaca la naturaleza orientada al rendimiento de este controlador.

Los medidores VU también están presentes pero solo representan la salida maestra. Esto será suficiente para mantener su ganancia bajo control . Para la supervisión de canales individuales, deberá consultar el software.

Software

Serato DJ Intro está incluido para que pueda comenzar a trabajar con una de las plataformas de software de DJ más populares . Tenga en cuenta que a la versión Intro le faltan funciones. Si desea acceder a todas las funciones, deberá pagar una actualización de la licencia. Si tiene un presupuesto ajustado, es posible que desee obtener un controlador que venga con la versión completa del software incluido. 

Jogwheels

Uno de los mejores aspectos del Roland DJ 202 son los jogwheels. Si bien no son enormes, son lo suficientemente grandes para un control preciso. Especialmente cuando se considera el tamaño del controlador.

El Roland DJ 202 ofrece jogwheels capaces que son ideales para aprender rutinas básicas de scratch.

La latencia es muy baja a 5 ms, lo que los hace muy funcionales para los DJ de scratch. Los jogwheels tienen buen tacto y resistencia. Una vez más, para aquellos que quieran entrar en el lado de scratch de pinchar, el DJ 202 ofrece un gran punto de entrada.

Faders de tono

El Roland 202 sufre de un problema similar que se encuentra a menudo en los controladores de nivel de entrada. Los pitch faders son cortos. Cuando se trata de estos controladores más pequeños y portátiles, el espacio siempre es escaso. A menudo, una de las cosas que se recorta es el pitch fader. Es una lástima, ya que una de las primeras habilidades que debes dominar como nuevo DJ es el ritmo. El uso de faders de tono corto hace que esta tarea sea más difícil pero no imposible.

Almohadillas de rendimiento

Las almohadillas de rendimiento le ofrecen acceso para controlar y configurar sus hot cues , bucles y funciones de rendimiento adicionales como el cortador. Estos pads también funcionan como controles para la caja de ritmos, que es donde las cosas se complican un poco.

Los modelos Roland de gama alta tienen una sección dedicada en la parte superior del controlador para activar y administrar la caja de ritmos. Esto hace que el proceso de configuración de secuencias y bucles sea mucho más sencillo. Todo se puede activar con unas pocas pulsaciones de botón y puede volver al resto de su mezcla. Pero, el Roland DJ-202 requiere que navegue a través de varios niveles para configurar los parámetros. Debe acceder al kit de batería y luego establecer qué elemento desea modificar. Por ejemplo, puede alterar un bombo y luego secuenciarlo basándose en 16 tiempos. Dado que solo hay 8 pads, se requieren aún más aros para saltar y establecer ritmos 9-16.

Teniendo en cuenta que se trata de un controlador de presupuesto, entiendo que esta función tenía que estar vinculada a los pads para mantener bajos los costos. Todavía no descarta el hecho de que se necesita una combinación de memoria y control rápido para lograr secuencias simples. Esta funcionalidad probablemente abrumará a todos menos a los DJ principiantes más dedicados.

Opciones de conexión

La mayoría de los controladores destinados a principiantes ofrecen opciones de conectividad limitadas . El Roland 202 viene con una salida maestra RCA. Vale la pena señalar esto. Por ejemplo, los populares monitores de estudio de Yamaha (la serie HS) no tienen una opción de conexión RCA.

El Roland DJ 202 ofrece a los nuevos DJ acceso a una opción de salida MIDI en un controlador asequible.

También ofrece un conector para micrófono y una opción de control de volumen en la parte posterior del controlador. Hubiera preferido esto en la parte frontal, ya que es difícil ver qué volumen ha configurado cuando está ubicado en la parte posterior del controlador.

También hay un conector para auriculares de ¼ de pulgada en el frente. Si posee un par de auriculares para DJ con un conector de ⅛ de pulgada, necesitará un adaptador. Por ejemplo, muchos de los auriculares para DJ de Pioneer vienen con un adaptador. Pero muchos auriculares más baratos no vienen con uno.

Hay una opción de conexión más que distingue al DJ-202 de otros controladores de nivel de entrada. Una única salida MIDI en la parte trasera del controlador junto al puerto USB. Esto le permite conectar dispositivos MIDI externos compatibles. Esto abre sus opciones creativas. Puede conectar un sintetizador, por ejemplo, y superponer arpegios al compás de la música.

FX

Los controles FX dedicados se encuentran en la parte superior del controlador. Puede seleccionar entre 3 efectos de Serato y ajustar tanto la duración como la intensidad del tiempo a través de la perilla ubicada junto a los botones FX. Esto es más que suficiente para que un DJ principiante se meta en agregar efectos a sus sets. Hubiera sido bueno tener un botón dedicado tanto para la duración como para la intensidad del tiempo.

Una de las otras formas en que el Roland DJ 202 se diferencia de la competencia es la adición de efectos al canal del micrófono. Hay disponibles opciones populares como delay y reverb para agregar un toque extra a un micrófono adjunto. Una vez más, destaca la dirección que Roland quería tomar con este controlador. Alejarse de ser solo DJ y pasar a elementos de interpretación.

Caja de ritmos incorporada

Una de las principales características del Roland DJ-202 es la caja de ritmos incorporada. Ningún otro controlador de este nivel ofrece esta función. Puede acceder a 4 de los legendarios presets de la caja de ritmos Roland. Esto incluye el icónico TR-808 . Estos sonidos de batería han sido la columna vertebral de muchos éxitos a lo largo de los años.

Tener la capacidad de activarlos y crear patrones abre muchas opciones creativas. Inspirado en los modelos Roland de gama alta como el DJ 505 y el DJ 808. Pero ahí es donde las cosas comienzan a romperse, como descubrirá en la siguiente sección.

Dimensiones

El Roland DJ 202 sigue el mismo patrón tanto en tamaño como en peso de otros controladores de nivel de entrada.

El Roland DJ 202 es un controlador de nivel de entrada compacto y ligero.

Es fácil de transportar hacia y desde los conciertos y no ocupa mucho espacio en la superficie de trabajo de tu DJ. Con poco más de 2 kg, también es muy ligero.

Calidad y diseño de construcción

Las ruedas de desplazamiento, las perillas y los controles deslizantes se sienten sólidos y receptivos. El resto del controlador no es tan agradable. Es un controlador de presupuesto, por lo que hay plástico hasta donde alcanza la vista. Le da una sensación hueca, casi endeble. En la práctica, aún puede requerir algún castigo, pero es difícil no sentir que podría romperlo con un uso agresivo.

Los pads de actuación son útiles pero son más botones que pads. No hay sensibilidad a la velocidad como la que encontraría en un equipo de gama alta. El predominio de la iluminación verde es tanto bueno como malo. Bueno porque es un buen cambio de color en comparación con otros controladores, pero malo porque no hay otros colores presentes. Los modelos superiores tienen más opciones de color incluidas para las almohadillas. 

Lo que otros tienen que decir

El Roland DJ 202 es un controlador de nivel de entrada popular con muchas personas felices con su nuevo controlador. Pero, más allá de la superficie, existen preocupaciones sobre la implementación torpe de la función de caja de ritmos.

Otras opciones

Hay otras opciones disponibles para el nuevo DJ o DJ que busca un controlador compacto. Veamos algunas otras opciones.

Revisión de Pioneer DDJ 400

Si la perspectiva de tener que pagar más para desbloquear la versión completa del software lo desanima, el DDJ-400 podría ser una buena alternativa. Siguiendo el modelo de la línea de gama alta de Pioneer, ofrece muchas funciones y software de versión completa.

  • Se incluye la versión completa de Rekordbox DJ.
  • Faders de tono más largos para facilitar la combinación de ritmos.
  • Sección de batidora ligeramente apretada.

Revisión de Numark Mixtrack Pro 3

Si las campanas y silbidos adicionales de la caja de ritmos son una característica que no le entusiasma, el Mixtrack Pro 3 es otro controlador Serato sólido.

  • Faders de tono muy largos para igualar el ritmo.
  • Ofrece excelentes funciones a un precio muy asequible.
  • Viene con software de introducción, por lo que deberá presupuestar una actualización.

Revisión Denon MC4000

Las opciones de conexión distinguen al Denon de otros controladores en el espacio de nivel de entrada. Si bien es más caro, es un buen puente entre el controlador para principiantes y el equipo más avanzado.

  • Montones de entradas para máxima flexibilidad en las opciones de conexión.
  • Diseño profesional respaldado por una calidad de construcción robusta.
  • Más caro que otros controladores de nivel de entrada.

¿Deberías comprar?

El Roland DJ 202 es una oferta interesante para el nuevo DJ. Ofrece extras que muchos controladores a este precio no ofrecen. Sin embargo, me pregunto cuántos DJ nuevos necesitarían estas funciones adicionales. Incluso descontando esas características, tiene todas las capacidades que necesita para ingresar al mundo de la música como DJ. Incluso si no termina utilizando las funciones adicionales, ofrece un valor excepcional. Si se ve a sí mismo con ganas de pasar al lado de la interpretación más creativa del DJ, es un gran controlador para principiantes.

Los mejores controladores de la marca Roland…