Elegir el controlador Serato DJ adecuado puede ser un desafío. En esta revisión detallada, aprenderá por qué vale la pena considerar el Roland DJ 505 .

Hay mucha innovación en oferta en el espacio del controlador de DJ. Desde la incorporación de pantallas hasta funciones de rendimiento mejoradas. En esta revisión, exploramos uno de los controladores de DJ más exclusivos disponibles actualmente.

Revisión de Roland DJ 505

El Roland DJ 505 se distingue de la competencia al ofrecer a los DJ un controlador que difumina las líneas entre el DJ y la producción.

Pros

  • Secuenciador de batería para crear ritmos para tus mezclas.
  • Jogwheels de baja latencia.
  • Integración sólida con el software Serato.
  • Controlador asequible orientado al rendimiento.

Contras

  • No vale la pena si no te interesa el secuenciador.

El DJ moderno

El DJ moderno no se limita solo a pinchar. En estos días, los DJ más exitosos también son productores. Este es un gran cambio con respecto al pasado, donde sus habilidades de DJ estaban al frente y al centro. Ahora no es raro que los productores obtengan conciertos en los titulares, incluso si sus habilidades como DJ no son tan impresionantes.

Más productores están teniendo que aprender a pinchar. Asimismo, más DJs sienten la necesidad de comenzar a producir música.

Pasar a la producción es un paso natural para un DJ. Del mismo modo, pasar de la producción a ser DJ es algo que todos los productores deberían considerar. Para los productores más creativos, hay muchas piezas de hardware que difuminan la línea entre el DJ y la actuación en vivo.

Si te apasiona tanto la producción como la interpretación, nunca ha habido un mejor momento para empezar a pinchar.

Caracteristicas

Hay mucho que cubrir con este controlador único. Echemos un vistazo a cada sección y veamos lo que el Roland DJ 505 tiene para ofrecer a los DJ y productores.

Sección mezcladora

El Roland DJ 505 es un controlador de 2 canales con una refinada sección de mezcla.

Cada canal ofrece faders sólidos junto con un ecualizador completo de 3 bandas. Además del ecualizador, tendrá acceso a una perilla de filtro de paso bajo / alto dedicada. Para muchos DJ, esta es una característica básica que facilita la transición entre pistas. Cada canal también incluye controles de ganancia dedicados para ajustar el volumen del canal.

La sección del mezclador Roland DJ 505 tiene todas las características principales que necesita un DJ.

La sección central presenta medidores de nivel para ambos canales junto con el nivel de salida maestro. La excelente ubicación y la iluminación clara hacen que sea fácil mantener su mezcla fuera del rojo .

Sobre los medidores, encontrará controles de volumen para la salida principal, la salida de cabina y el volumen del muestreador. Una perilla cue / mix completa los controles para la preparación de sus transiciones.

Finalmente, también están disponibles algunos controles básicos de exploración. Está disponible una perilla dedicada para desplazarse por las listas de reproducción. También hay botones para cargar pistas y navegar por su biblioteca de música .

La sección del mezclador tiene todas las características que un DJ necesita para controlar su set y tener un flujo de trabajo eficiente.

Software

El Roland DJ 505 ofrece a los DJ acceso a una cantidad impresionante de software para DJ . Una licencia para Serato DJ Pro viene con la unidad. Serato es un software excelente y no tener que tener en cuenta los costos de actualización agrega mucho valor a un controlador ya asequible.

Más allá del software base, también obtendrá una licencia para Serato Tool Kit. Esto le otorga acceso a Serato Pitch ‘n Time, Serato Flip junto con la gama completa de paquetes Serato FX. La mayoría de los otros controladores no incluyen estas bonificaciones, por lo que, una vez más, agrega mucho valor.

La unidad en sí es plug and play y fácil de configurar. La integración con el software también es estrecha. Se puede acceder a muchas funciones de Serato desde el hardware.

Jogwheels

El Roland DJ 505 ofrece jogwheels sólidos. Son muy receptivos con baja latencia para la ejecución precisa de rutinas de scratch. La placa superior de aluminio cepillado tiene agarre y se siente bien de usar.

La excelente latencia hace que la experiencia de scratching sea agradable y eficaz.

La iluminación adicional es una buena adición para vigilar el estado de la cubierta. Hablando de cubiertas, puede cambiar el control a las cubiertas 3 y 4 mediante botones dedicados. Los jogwheels también ofrecen modo Slip y Vinyl.

Los jogwheels son de muy alta calidad para un controlador a este precio. Son resistentes y podrán soportar los rigores de un uso constante.

Faders de tono

Esta es un área que adolece del tamaño compacto del DJ 505. Como ocurre con la mayoría de los controladores compactos, los atenuadores de tono son cortos. Hacer ajustes en el tempo / tono es más desafiante con faders de tono más cortos. Si bien me hubiera gustado tener faders de tono más largos, puedo comprender la necesidad de ahorrar espacio. Especialmente cuando se tiene en cuenta el secuenciador de batería / pasos.

Para la comparación manual de ritmos de oído , necesitará dedicar un tiempo a familiarizarse con el uso de los faders más cortos. Pero si no desea emparejar ritmos manualmente, el Roland DJ 505 ofrece la funcionalidad de sincronización para manejar el emparejamiento de ritmos por usted. También tendrá acceso a Keylock para mantener el tono de la pista al realizar ajustes en el tempo.

Almohadillas de rendimiento

Hay varias opciones de almohadilla de rendimiento. Cada plataforma ofrece 8 pads con una variedad de funciones.

El primer modo pad es el modo Hot Cue obligatorio. Esto permite configurar y recuperar puntos de referencia. El modo secundario abre Cue Loop. Funciona igual que Hot Cue con la adición de configurar un bucle automático.

El segundo botón abre el modo Roll y Slicer secundario. El modo Roll es ideal para agregar tensión adicional a una pista. Una vez liberado, estarás en el lugar al que la pista habría progresado naturalmente. La cortadora es otra función popular. Divide una sección de la pista, lo que abre la posibilidad de reproducir fragmentos individuales y crear remixes sobre la marcha.

El tercer botón le da acceso al modo TR y al modo Patrón. El modo TR le permite disparar sonidos individuales mientras que el modo de patrón permite disparar secuencias. Esta es una característica única de la línea de controladores Roland y abre una asombrosa cantidad de flexibilidad creativa. También puede usarlo junto con muestras de Serato.

El último botón es para los modos Sampler y Velocity Sampler. Puede cargar muestras en Serato y agregarlas a su conjunto. Con el Velocity Sampler, el volumen de la muestra responderá a mucha presión que aplique a la almohadilla.

El DJ 505 ofrece a los DJ muchas opciones para agregar variedad a sus sets. Cuando lo combina con el secuenciador de batería, tiene una pieza única de equipo de interpretación que lo alienta a experimentar.

Secuenciador de batería incorporado

La verdadera estrella del espectáculo es el secuenciador de batería incorporado. Este enfoque innovador de un controlador de DJ es lo que distingue al DJ 505 de la competencia.

Se incluye una selección de presets clásicos de la caja de ritmos Roland como el TR-808. El sonido TR-808 es la columna vertebral de tantas pistas de calidad de los últimos 40 años. Tener acceso a estos sonidos en un controlador es fantástico. No solo puede jugar con los sonidos al contenido de su corazón, sino que también puede usarlo como secuenciador.

Agregue a esto una gama de perillas de control dedicadas para Level, Tune, Attack y Decay y tendrá un control excepcional sobre el sonido. Si bien está un paso por debajo de las funciones más avanzadas del Roland DJ 808, aún le brinda acceso a un excelente conjunto de opciones.

La flexibilidad que esto ofrece a los DJs es asombrosa. Puede crear ritmos y secuencias únicos al mismo tiempo que sus pistas actuales. Una vez que tenga en cuenta los modos de pad sólido, puede remezclar y crear música en vivo. Esta difuminación de la línea entre DJ y productor será un gran punto de venta para un grupo central de DJ. Si es nuevo en la producción, le resultará bastante complicado el aprendizaje. Pero, una vez que esté familiarizado, se divertirá mucho con esta función.

Opciones de conexión

El Roland DJ 505 ofrece a los DJ acceso a una impresionante gama de opciones de conexión profesional .

La salida maestra incluye una conexión RCA junto con una opción XLR. Esto le da a los DJ mucha flexibilidad para conectarse a sus altavoces o interfaz de audio preferidos. También hay una opción de salida TRS Booth para conectar los altavoces del monitor en la cabina de DJ. Un componente esencial para los DJ que tocan en lugares grandes donde el retraso del viaje del sonido puede dificultar la confianza en el sistema interno.

El Roland DJ 505 ofrece a los DJ una gama de opciones de conexión de nivel profesional.

Dos opciones de entrada RCA abren una mayor flexibilidad para conectarse a equipos externos. Ambos pueden ser Phono o Line. Agregue a esto un puerto Midi Out dedicado y tendrá una excelente pieza de equipo que es muy versátil.

Una entrada de micrófono TRS completa la opción disponible en el panel posterior. Esta entrada de micrófono también ofrece un interruptor de sensibilidad que permite a los DJ ajustar la entrada según sus preferencias. El control de nivel del micrófono se encuentra en el panel frontal.

El panel frontal también ofrece a los DJ la posibilidad de elegir entre opciones de conexión de auriculares de ¼ de pulgada y ⅛ de pulgada. La perilla de control de nivel de los auriculares también se encuentra en el panel frontal. Los conmutadores de canal junto con las opciones de curva de crossfader completan la alineación en el panel frontal.

Las opciones aquí son fantásticas y capaces de manejar una gran variedad de posibles configuraciones de instalación.

Controles de efectos

Hay más opciones de mezcla creativas disponibles con la sección FX.

Cada plataforma ofrece control de hasta 3 efectos junto con una perilla Beats dedicada. También tiene la flexibilidad de asignar FX al TR / Sampler. Seleccionar FX es fácil con la tecla Shift y todo funciona como es de esperar. Cuando tiene en cuenta todos los efectos especiales incluidos con el software, tendrá muchas opciones disponibles.

Si le gusta agregar efectos a sus sets , podrá entrar en un flujo de trabajo cómodo con el Roland DJ 505.

Controles de bucle

El Roland DJ 505 también ofrece controles de bucle dedicados para DJ. La ubicación de estos controles se siente natural junto a los pads de actuación.

Tendrá acceso a la configuración de bucles automáticos según sus preferencias. Establecer puntos de entrada y salida para sus bucles personalizados también es fácil con los botones dedicados. Desde allí, puede reducir a la mitad o duplicar sus bucles con un conjunto de botones separado.

Teniendo en cuenta la naturaleza del controlador orientada al rendimiento, estas funciones de lazo son críticas . Ejecución sólida en función y ubicación.

Dimensiones

El Roland DJ 505 está en una posición interesante. Está destinado a ser una versión más compacta del buque insignia DJ 808 y, en ese sentido, logra reducir la huella.

La adición del secuenciador de batería hace que el Roland DJ 505 sea una unidad más grande.

Con solo 3,5 kg (7,7 libras), es una unidad ligera que es fácil de transportar hacia y desde los conciertos. A pesar de la reducción de tamaño del DJ 808, sigue siendo más grande que muchos otros controladores similares en el mercado. Difícil de evitar cuando agrega funciones como el secuenciador de batería.

Calidad y diseño de construcción

El plástico es el nombre del juego para muchos controladores de DJ a este precio y el Roland DJ 505 no es diferente. La unidad se siente un poco endeble pero no tan mal como otros controladores con los que me he encontrado. Pero, a este precio, esperaba algo un poco más sólido.

Los mandos y faders se sienten muy bien, al igual que los pads de actuación. Los jogwheels también son geniales. La interfaz de audio de alta calidad de 24 bits / 48 kHz también está a la altura de la tarea de ofrecer una excelente calidad de audio. Roland tiene una excelente reputación por su buena calidad de sonido y eso continúa con esta unidad.

Me gusta la estética verde de la gama de controladores para DJ de Roland. Le da una sensación de nave espacial alienígena que no puedo evitar disfrutar. Donde las cosas empeoran es el secuenciador de batería incluido. Si bien no se ve mal, da como resultado un controlador de aspecto único que es un poco chillón. Es probable que esto se deba a que ha estado rodeado por controladores de aspecto muy similar durante tanto tiempo que a primera vista parece extraño. Habiendo dicho eso, no puedo imaginar cómo podrían mejorar esto.

Lo que otros tienen que decir

El Roland DJ 505 no es para todos, pero incluso los DJ más estrictos encuentran divertido usar la unidad. También hay muchos elogios por la excelente calidad del sonido.

Otras opciones

Hay muchos controladores de DJ geniales disponibles actualmente. Aquí hay algunas alternativas a considerar.

Roland DJ 808

Si te encanta la idea de la funcionalidad del secuenciador de batería, también deberías considerar el Roland DJ 808 . Ofrece un conjunto de controles más amplio y acceso a 4 canales.

  • Secuenciador de batería detallado para un control más refinado.
  • 4 canales para rutinas de mezcla más elaboradas y complejas.
  • Una huella más grande y más cara que la 505.

Pioneer DDJ SR2

Si no puede verse a sí mismo usando la función de secuenciador de batería, sería más adecuado para mirar el Pioneer DDJ SR2 . Es un controlador de dos canales con una huella más pequeña con muchas funciones.

  • Un diseño profesional que ofrece una excelente integración con Serato.
  • Una buena selección de opciones de conexión.
  • También tiene pequeños faders de tono que no son ideales.

Numark NV II

Si no le importa un controlador más grande, debería considerar el Numark NV II . En lugar de un secuenciador de batería, obtendrás dos pantallas de alta resolución.

  • Pantallas brillantes y detalladas que muestran información importante sobre la pista.
  • Mezclador de 4 canales con nítida integración de Serato.
  • Toque las perillas capacitivas para funciones como eliminaciones rápidas de EQ.

¿Deberías comprar?

El Roland DJ 505 es una entrada única al panorama de los controladores de DJ. La innovadora adición del secuenciador de batería hace que sea difícil compararlo con otros controladores. Si no tiene interés en el secuenciador de batería, será mejor que busque otros controladores.

En esencia, es un controlador de DJ completo con todas las funciones que necesita, incluidas excelentes opciones de conexión. Cuando se tiene en cuenta el secuenciador de batería, también es una pieza de equipo de rendimiento que se adapta bien a los DJ y productores creativos. Si desea estirar sus músculos creativos, el Roland DJ 505 es un excelente controlador que puedo recomendar fácilmente.

Los mejores controladores de la marca Roland…