Elegir el controlador de DJ Pioneer todo en uno adecuado puede ser un desafío. En esta revisión detallada, aprenderá por qué recomendamos el Pioneer XDJ RX2 como la elección perfecta.

El Pioneer XDJ RX2 es la versión renovada del popular controlador de DJ independiente de Pioneer. Con un conjunto de funciones que encontrarás en equipo profesional. Es una opción compacta y atractiva para todos los niveles de DJ.

Revisión de Pioneer XDJ RX2

El Pioneer XDJ RX2 cuenta con control de 2 canales y una gran pantalla táctil. Con una serie de funciones de rendimiento útiles, está posicionado como el controlador todo en uno para los fanáticos de Pioneer. Veamos lo que tiene que ofrecer.

Pros

  • Pantalla táctil a todo color de 7 pulgadas.
  • Imita el diseño de NSX2 de nivel profesional.
  • Software de versión completa.
  • Autónomo capaz.
  • Jogwheels sensibles

Contras

  • No es una mejora masiva del XDJ RX.

El poder de las formas de onda

La era moderna de DJ ha traído consigo un cambio fundamental en la forma en que los DJ evalúan y preparan mezclas.

Uno de los mayores cambios es la capacidad de ver la forma de onda de la música que está reproduciendo. Esta representación visual de la estructura de la pista es una herramienta invaluable. Puede ver de antemano dónde se producen los cambios importantes con solo un vistazo rápido. Agregar puntos de referencia para momentos clave también permite una preparación máxima.

Las pantallas se han convertido en algo habitual en los equipos de DJ profesionales.

La combinación de los dos le da una mayor probabilidad de ejecutar una mezcla suave. También ayuda a evitar sorpresas imprevistas cuando se encuentra detrás de la cubierta.

Los controladores de DJ con pantallas llevan esto a un nuevo nivel. Con acceso a la información de la forma de onda en su equipo, pasa menos tiempo mirando su computadora portátil. Es una experiencia más natural y conectada. Algo que recomiendo a todos los DJs que experimenten.

Caracteristicas

El Pioneer XDJ RX2 es un controlador impresionante que cumple muchos requisitos. Pero, ¿es el mejor controlador de DJ independiente disponible actualmente? Vamos a averiguar.

Sección mezcladora

El Pioneer XDJ RX2 es un controlador Rekordbox de 2 canales. La sección del mezclador principal se inspira en la sección del mezclador del DJM-450. Encontrarás dos faders de canal y un crossfader. Sobre los faders hay botones de cue para enviar el audio a sus auriculares. Un interruptor de curva de crossfader se encuentra entre los faders de dos canales. Esto le permite ajustar la curva de una transición suave a un corte rápido.

Cada canal ofrece un ecualizador completo de 3 bandas con control de recorte. Los medidores de nivel dedicados para cada canal se encuentran junto al EQ. También está presente un medidor de nivel de salida maestro para vigilar sus niveles de mezcla . Encima de este medidor hay una perilla para controlar el volumen de salida principal.

El XDJ RX2 tiene una excelente sección de mezcla con excelentes controles FX.

Sobre las perillas de recorte / ganancia, encontrará interruptores para configurar el canal al hardware conectado. Cubriré lo que puede conectar con más detalle en la sección de opciones de conexión a continuación.

El lado izquierdo del mezclador le ofrece acceso al volumen de los auriculares y las perillas de cue / mezcla. Sobre estas perillas, encontrará las opciones de Sound Color FX. Hay 4 opciones disponibles mediante botones dedicados. Hay una perilla de parámetro dedicada para ajustar el efecto seleccionado. A continuación, activa los efectos en un canal seleccionado a través de la perilla Color. Cubriré estos efectos especiales con más detalle más adelante en la revisión. Los controles AUX envuelven el lado izquierdo del mezclador.

El lado derecho del mezclador ofrece control de volumen de salida de cabina y más opciones de efectos. Los controles Beat FX le permiten seleccionar entre 8 efectos diferentes. Ajustar la duración de Beat FX es fácil con los botones Beat o mediante el botón Tap. Una perilla de selección de canal dedicada también facilita la asignación de efectos a un canal específico. Las perillas de tiempo y nivel / profundidad completan el control sobre los efectos junto con un gran botón de encendido / apagado.

Cualquiera que ya esté familiarizado con los equipos Pioneer se sentirá como en casa. Un montón de controles creativos al alcance de su mano.

Software

Con el Pioneer XDJ RX2 se incluye una copia de la versión completa de Rekordbox. Para usar el controlador con Rekordbox, simplemente conéctelo mediante un cable USB. Rekordbox es un software excelente y puede manejar la exportación de sus pistas a unidades USB para que pueda usar el XDJ RX2 en modo independiente.

También tiene la opción de ejecutar Rekordbox en el modo Link Export. Esto le dará acceso a la exploración y carga de la biblioteca. Una buena característica para esos momentos en los que no desea exportar sus pistas a USB.

Jogwheels

Los jogwheels del Pioneer XDJ RX2 son sólidos y receptivos. Ofrecen una sensación suelta que hace que rascar sea cómodo. Son táctiles capacitivos y ofrecen iluminación LED para mostrar la posición de la pista. Un modo de vinilo está disponible junto con las opciones Slip y Reverse.

Los jogwheels receptivos hacen del XDJ RX2 una opción sólida para los DJ de scratch.

Aunque no son nada innovador, tienen un buen tamaño y ofrecen baja latencia. Estarás bien cubierto para ejecutar rutinas de scratch o para realizar ajustes en tus pistas durante tu mezcla.

Faders de tono

El Pioneer XDJ RX2 ofrece faders de tono largo. El rango de tempo se puede ajustar mediante un botón. Esto le da la flexibilidad de pasar de ajustes de tempo precisos a rangos más grandes si es necesario. Los faders de tono largo con ajustes de tempo precisos facilitan la comparación de ritmos de oído .

Un botón de tempo maestro se encuentra sobre el fader para bloquear el tono a pesar de cuánto ralentiza o acelera la pista. Sobre el botón de rango de tempo, encontrará el botón Sync que automáticamente coincide con el BPM de la pista. También hay un botón maestro junto al botón de sincronización para establecer qué canal es el nivel maestro de BPM.

Almohadillas de rendimiento

La sección Performance Pad del Pioneer XDJ RX2 es capaz, pero no contiene tantas funciones como otros controladores. El modo Hot Cue le permite configurar y activar sus puntos de referencia. El modo Beat Loop abre bucles de configuración. Slip Jump se abre estableciendo un bucle fijo. Cuando se suelta, la reproducción de la pista se reanuda desde donde habría llegado naturalmente. Beat Jump te da acceso para mover tus bucles hacia adelante o la pista hacia adelante en varios incrementos.

Si bien todas estas funciones son útiles, también son bastante estándar. Nada destaca por ser innovador o impresionante. Me hubiera gustado ver incorporada la segunda capa de modos de rendimiento del pad. Funciones como Slicer o acceso a más Beat FX cuando se usa Rekordbox. Los controladores dedicados pueden querer mirar otras opciones de controlador que cuentan con más modos de almohadilla. Pero, para la mayoría de los DJ, la selección es más que adecuada.

Opciones de conexión

El Pioneer XDJ RX2 cuenta con una gran selección de opciones de conexión .

El panel frontal contiene la conexión de auriculares con una opción de ¼ de pulgada y ⅛ de pulgada. Me hubiera gustado ver una opción de micrófono en la parte frontal, pero también me gusta el enfoque minimalista.

El panel posterior le ofrece dos opciones de salida maestra. Tanto XLR como RCA. Gran flexibilidad para conectarse a su conjunto de altavoces preferido. Una opción de salida de cabina TRS balanceada también es una buena mejora sobre la opción RCA no balanceada común que encontrará en otros controladores.

Una impresionante variedad de opciones de conexión para manejar varios tipos de configuraciones de DJ.

El XDJ RX2 también ofrece 4 opciones de entrada de línea RCA. Estos le permiten conectar equipos externos como CDJ o tocadiscos. Tenga en cuenta que el XDJ RX2 no es compatible con DVS, por lo que no podrá jugar con un diseño de vinilo codificado por tiempo. Hay disponible una opción RCA adicional para conexiones AUX.

Hay dos conectores combinados TRS / XLR disponibles para micrófonos. El XDJ RX2 también ofrece controles de micrófono sobre la plataforma del lado izquierdo. Tendrá acceso al control de volumen y un ecualizador de dos bandas. El modo Talkover también está disponible. Esto reducirá el volumen de salida principal cuando se use un micrófono.

Hay dos puertos USB disponibles encima de la plataforma de la derecha. Puede usar esto para cargar música o grabar sus mezclas. Un conveniente botón de división de pistas abre la opción de segmentar su grabación mientras está mezclando.

Con una sólida selección de opciones de conexión, el XDJ RX2 está listo para manejar una gran selección de posibles configuraciones de instalación.

Controles de efectos

Los controles FX del Pioneer XDJ RX2 resultarán familiares para cualquiera que use equipo de club Pioneer. Con 4 Sound Color FX, tendrá acceso a las opciones de FX más utilizadas, como Filtro, Ruido, Dub Echo y Sweep. Es rápido y fácil de activar y la perilla de color y la perilla de parámetro funcionan en conjunto para brindarle un control total sobre cómo suenan los efectos. Faltan en la alineación Crush and Space. Aunque estoy contento con 4, habría preferido Crush o Space sobre el Sweep FX.

Beat FX te da acceso a otros 8 FX comunes. El control sobre ellos es más granular en comparación con Sound Color FX. Puede ajustar la duración del tiempo del FX a través de longitudes preestablecidas o el botón Tap para requisitos más específicos. Las opciones para cambiar entre varios canales le brindan aún más flexibilidad. El rango Beat FX es sólido con Delay, Echo, Spiral, Reverb, Trans, Flanger, Pitch and Roll.

Entre Sound Color FX y Beat FX, tendrá acceso a 12 opciones. Mucho para agregar variedad a sus conjuntos y experimentar con transiciones creativas.

Controles de bucle

Ubicado en la parte superior izquierda de cada plataforma, tiene acceso a botones de bucle dedicados. Puede establecer los puntos de inicio y finalización. Para configurar un bucle automático de 4 tiempos, mantenga presionado el botón In durante un segundo. También puede almacenar y recuperar bucles si está utilizando Rekordbox. Estos controles son los mismos en toda la gama Pioneer. Esto es ideal para DJ experimentados, ya que se sentirá como en casa. Del mismo modo, es bueno para los nuevos DJ que tienen la ambición de tocar con el equipo del club.

Más allá de esta sección, también están los controles Beat Loop disponibles a través de los pads de actuación. No importa cómo le guste jugar con los bucles , encontrará funciones fáciles de usar en el Pioneer XDJ RX2.

Dimensiones

El Pioneer XDJ RX2 es un controlador sólido. Con un peso de 9 kg (20 libras) es cómodo de transportar entre conciertos.

Los pies sólidos agregan altura al XDJ RX2, pero también ayudan a mantener la unidad estable.

La huella es espaciosa. Se extiende a ambos lados de la línea entre funcionalidad y tamaño. No es demasiado grande pero tampoco tan compacto como otros controladores.

Calidad y diseño de construcción

A pesar de la construcción totalmente de plástico del Pioneer XDJ RX2 , no se siente endeble. Es un controlador sólido que se siente cómodo de usar. Los pies grandes agregan estabilidad al controlador. La calidad de construcción es lo que esperaría de Pioneer. No son demasiado premium por el precio, pero no utilizan componentes baratos.

Los faders y las perillas se sienten confiables. Las almohadillas de goma también tienen un buen tacto. La pantalla es fantástica, pero lo cubriré en la siguiente sección.

En cuanto al diseño, todo depende de si te gusta el aspecto del equipo Pioneer. El controlador tiene un aspecto profesional y hereda la apariencia del equipo de club de nivel profesional de Pioneer. Esta familiaridad es una gran ventaja. Es fácil para los nuevos DJ familiarizarse con los diseños de nivel de club sin tener que gastar una gran cantidad de dinero en una configuración completa. Para los DJ de clubes que quieran practicar en casa, también cumple todos los requisitos. La memoria muscular existente hará que empieces a girar en poco tiempo.

Pantalla táctil

La pantalla táctil de 7 pulgadas es una gran mejora con respecto al RX original. Los controles táctiles lo acercan más en línea con los últimos reproductores multimedia de Pioneer. Tendrás acceso a la búsqueda de teclado QWERTY que para DJs con una gran biblioteca (como yo) es invaluable. Los controles de navegación actualizados también facilitan la entrada y salida de listas de reproducción guardadas y la carga de pistas.

El diseño de la pantalla hace un excelente trabajo para mostrar información relevante. Además, las formas de onda apiladas facilitan la alineación y la gestión de su mezcla. La pantalla también se encuentra en un ángulo de visión cómodo. Me hubiera encantado la capacidad de ajuste como en el Prime 4, pero en ningún momento sentí que no podía ver lo que estaba pasando de un vistazo.

Si desea dejar de mirar su computadora portátil, el RX2 le brinda todas las herramientas que necesita al alcance de su mano.

Lo que otros tienen que decir

Los DJ nuevos y consolidados adoran el Pioneer XDJ RX2. El diseño profesional de Pioneer da la sensación de utilizar una configuración CDJ a un precio mucho más asequible.

Otras opciones

Los controladores independientes son una categoría popular de equipo de DJ. Muy adecuado para DJ móviles que trabajan, así como para DJ que quieran desconectarse de una computadora portátil. Pero hay algunas alternativas convincentes al XDJ RX2 que vale la pena considerar.

Denon Prime 4

Si los controladores con pantallas son su principal motivación, el Denon Prime 4 es una excelente opción. Ofrece una enorme pantalla de 10 pulgadas. La capacidad independiente también está disponible. Además, se abrirá a la mezcla de 4 canales.

  • Excelente pantalla de 10 pulgadas de alta calidad.
  • Amplias opciones de conexión.
  • El software Prime requiere algo de tiempo para acostumbrarse.

Pioneer DDJ 1000

Los DJ que necesitan 4 canales deberían considerar el Pioneer DDJ 1000 como una opción. Ofrece jogwheels de tamaño completo. La pantalla jogwheel ayuda a brindarle información importante, pero no tiene una pantalla dedicada como la del RX2.

  • Controlador premium de 4 canales con excelente integración con Rekordbox.
  • Ruedas jogwheels de tamaño completo para un rayado preciso y cómodo.
  • Bloqueado al software Rekordbox que limita sus opciones.

Pioneer DDJ SB3

Una última opción a considerar es el Pioneer DDJ SB3 . El XDJ RX2 es un controlador caro. Si eres un DJ nuevo, estarás mejor preparado para una opción de nivel de entrada. Un montón de funciones que le permitirán mojarse los pies. Siempre puede actualizar más adelante.

  • Un buen diseño que lo prepara para equipos Pioneer más avanzados.
  • Alternativa asequible y portátil.
  • No autónomo.

¿Deberías comprar?

El Pioneer XDJ RX2 es un excelente controlador independiente. La fantástica pantalla con controles táctiles es funcional y divertida de usar. Una sólida selección de opciones de FX respaldada por amplias opciones de conexión también lo hace perfecto para DJs móviles que trabajan.

Si ya posee el XDJ RX, las mejoras no son sustanciales. Principalmente mejoras en la calidad de vida. Pero para cualquier otra persona que busque un controlador independiente con pantallas, el Pioneer XDJ RX2 debería ocupar un lugar destacado en su lista de opciones.

Mejores modelos de la marca Pioneer…