Review, precio y opiniones

Si eres nuevo en el mundo de los DJ, Rekordbox es el software para DJs digitales de mesa de mezclas Pioneer DDJ RB. Te permite reproducir las pistas directamente desde tu ordenador y controlarlas mediante el hardware.

También te permite añadir muchas cosas divertidas a tu set, como bucles, muestras y efectos.

Si no sabes mucho sobre controladores, debes saber que necesitan un software como Rekordbox para funcionar. No puedes ponerles CD o usarlos como reproductores independientes. Si ya tienes software o no te gusta Rekordbox, este controlador Pioneer funcionará con muchos otros programas.

¿Nuestra opinión sobre la mesa de DJ Pioneer DDj RB y primeras impresiones?

Lo primero que se nota es que me resulta familiar. Eso se debe a que la Pioneer DDJ-RB comparte muchas de sus características con el anterior y aún muy popular DDJ-SB2 de Pioneer. Pero Pioneer nos ha sorprendido con unas cuantas mejoras impresionantes en la mezcladora Pioneer DDJ-RB.

Antes de llegar a las funciones, probablemente se preguntarán a quién va dirigido este controlador. La Pioneer DDJ-RB podría ser adecuado para DJs con un presupuesto limitado. Pero no dejes que la palabra «presupuesto» te engañe, ¡este controlador parece que debería estar en el rango de precios más alto!

Siendo ligero y compacto también sería adecuado para el DJ móvil como controlador principal o de reserva.

Y, siendo bastante simple, el DDJ-RB también podría ser recomendado para los principiantes, o para los DJs que pasan de los CD’s/vinilos a las mezclas digitales.

Lo siguiente que se nota después de la desempacadura inicial es lo ligero que es este controlador. ¡Me sorprendió bastante descubrir que sólo pesa un poco más de 2 kg!

Esto hace que el DDJ-RB sea atractivo para los DJs que tienen que llevar su propio controlador para tocar en los clubs. Especialmente si tienes una larga caminata desde tu coche. O como ya hemos mencionado, los DJs móviles que necesitan un equipo más ligero para entrar y salir de los locales y subir escaleras, etc.

Otra cosa sobre la Pioneer DDJ-RB que hará feliz al DJ móvil es su tamaño. El ancho total es de 482,6 mm. La profundidad es de 272,4 mm. La altura es de 58,5 mm. Esto hace que el controlador sea muy fácil de transportar hacia y desde el local. Y hace que sea muy fácil de encajar en bolsas de transporte, almacenes y pequeños vehículos. Esto también podría ser genial para DJ’s de dormitorio con espacio limitado en casa.

Verás que la caja está hecha de plástico pero no dejes que eso te desanime. El DDJ-RB no se siente para nada barato o endeble. Pioneer sabía que este controlador sería utilizado por los DJs que trabajan, así que puede estar seguro de que es muy duradero.

Pioneer DDJ-RB: Características principales de la mesa de mezclas

La controladora Pioneer DDJ-RB tiene una tarjeta de sonido de 24 bits incorporada que le dará una reproducción de audio cristalina. Esto también significa que no necesitarás comprar ningún hardware separado para entrar en la mezcla.

En la parte trasera de la unidad encontrarás un puerto USB que permite una simple opción de «plug and play». Todo lo que tienes que hacer es conectarlo a tu ordenador, abrir Rekordbox y estarás listo para empezar.

La conexión USB también te dará la opción de usar los altavoces internos/de escritorio de tu computadora. Una gran opción si todavía estás armando tu equipo y no tienes monitores.

En la parte trasera también encontrarás dos salidas RCA master. Y una entrada de micrófono jack de 1/4″ con un control de nivel.

La parte delantera de la unidad ofrece una sola entrada de jack de 1/8″ para tus auriculares. Un poco decepcionante, pero este es un controlador de presupuesto después de todo. Y no te preocupes si tus auriculares tienen un enchufe de 1/4″. Los adaptadores son fáciles de conseguir y son muy baratos para comprar en línea. Verás que es un diseño muy bien pensado e intuitivo que ofrece más de lo que se ve a simple vista.

Partes del Deck de la Pioneer DJ DDJ-RB

La sección de la cubierta ofrece grandes ruedas para correr de 128 mm. Estas pueden parecer sobredimensionadas considerando el tamaño del controlador, pero para mí las grandes ruedas de jogging son una ventaja.

También apreciarás el tamaño de las ruedas de correr si te gusta rascar. Las ruedas de correr son más que capaces y se sienten muy sensibles a cada movimiento. También son muy sensibles al tacto y no tienen retardo cuando se usan junto con Rekordbox.

Atrevimiento de Pioneer para incluir grandes jog wheels en un controlador más pequeño, ¡no lo hacen muchos fabricantes!

Debajo de las jog wheels verás 8 pads de rendimiento. Esta es una de las mejoras más destacadas del DDJ-SB2, que sólo tenía 4 pads de rendimiento. Los otros 4 se usaban para reproducir/pausar, hacer cue, sincronizar y cambiar de marcha.

El DDJ-RB te permitirá usar estos 8 pads para asignar hasta 8 puntos de entrada, FX, slicer, samples, loops, y beatjump.

También verás la función de entrada/salida de bucle a un lado. Y un conjunto de botones de reproducción/pausa, entrada y desplazamiento.

También hay un botón de sincronización que hará el beatmatching por ti. Perfecto para los que les gusta el tiempo extra para jugar con las funciones de los controladores. O una gran opción que ayudará a los principiantes, o a la gente que simplemente no desea hacer el beatmatch manualmente.

Para aquellos que sí necesitan la capacidad de hacer beatmatch manualmente, tienes deslizadores de control de tono en la parte superior. Estos se usan para cambiar la velocidad de la pista que estás tocando. Son bastante pequeños y hacen que la función de beatmatch manual sea difícil al principio.

Esto podría ser un gran cambio si vienes de un controlador con deslizadores más largos. Pero me parece que es fácil acostumbrarse a ellos después de unas cuantas mezclas.

Por último, tienes el panel de efectos con un botón de ajuste de parámetros. Usando Rekordbox tendrás un banco de diferentes efectos que puedes usar para darle a tu set algo extra.

Partes del mezclador de la Pioneer DJ DDJ-RB

La sección del mezclador de 2 canales del Pioneer DDJ-RB es despejada y fácil de usar. Aquí podrás controlar 2 decks desde la interfaz de Rekordbox.

Tienes un bonito crossfader suelto, de nuevo genial para hacer scratching y mezclar por igual. Y los up faders se sienten muy bien, no muy flojos pero tampoco muy apretados.

Arriba verás los filtros de paso alto y bajo y un ecualizador de 3 bandas con adornos, estos también se sienten sólidos.

En la parte superior tienes la función de búsqueda de la biblioteca. Esto te permite encontrar y seleccionar una pista dentro de la biblioteca musical de Rekordbox. Esto hace que la elección de la siguiente pista sea sencilla sin necesidad de usar el ratón o el track pad. Luego, puedes asignarla al deck de tu elección usando los botones de carga.

En el medio, obtienes un volumen maestro para tu nivel de volumen principal. Una sección de auriculares con nivel de volumen y ajuste de la entrada. Y por último, un conjunto de medidores de VU de canales separados. Estos le ayudarán a ajustar los niveles correctamente para evitar recortes, distorsiones y daños en el equipo.

Conclusión

En general, el Pioneer DDJ-RB es un pequeño gran controlador. Está hecho por una compañía con una gran reputación por construir un buen y sólido equipo de DJ de larga duración.

El DDJ-RB viene como el paquete completo, listo para mezclar. Esto es fantástico considerando el precio de esta unidad y abrirá las puertas a muchos aspirantes a DJ.

Aunque es muy similar al Pioneer DDJ-SB2 hay algunas grandes adiciones al RB. Estas adiciones hacen que este controlador funcione perfectamente en conjunto con Rekordbox. También da más flexibilidad al trabajar con muestras, bucles y efectos al incluir 8 pads de rendimiento.

Pero hay una cosa que ciertos DJ’s necesitarán que estaba presente en el DDJ-SB2 y que no está presente en el DDJ-RB. Es la capacidad de controlar 4 decks simplemente cambiando los canales en el controlador.

Pero sigue siendo un gran controlador sólido para DJ’s que no necesitan la opción de 4 decks.

Pros

  • ¡Un precio increíble! ¡Ahora a menos de 250 dólares la última vez que lo comprobé!
  • Ligero pero duradero, muy adecuado para trabajar como DJ.
  • Lo suficientemente simple para DJs principiantes.
  • Viene con un software que facilita la configuración.
  • Excelentes jog wheels, ideales para el scratching.
  • Fácil de configurar.
  • La salida de PC master permite una fácil configuración del ordenador sin necesidad de altavoces adicionales..

Desventajas

  • Solo incluye un enchufe para auriculares de 1/8″. Un enchufe de 1/4″ estaría bien.
  • No hay posibilidad de usar los 2 canales para el control de 4 deck como tiene el DDJ-SB2. Todo lo que necesitaba era un simple interruptor.

Gracias por revisar mi reseña, si busca un controlador más avanzado puedes ver el post este Post de mesas de DJ Pioneer.

Quizá pueda interesarte…

Comparativa de las mejores controladoras Pioneer, ¿cuál comprar?

Mejores controladores de DJ Pioneer

En general, las controladoras Pioneer es siempre una excelente selección para DJs de cualquier nivel. Sin más preámbulos, hemos reunido ...
Leer Más
Comprar la mejor mesa de mezcla Pioneer actual

Mejores mesas de mezclas Pioneer

Para esta comparativa hemos elegido 5 mesas de mezclas Pioneer bastante competitivas para todos los presupuestos, que son de alta ...
Leer Más
Guía de compra con las mejores mesas de mezcla Hercules Controladoras

Las mejores mesas de mezclas Hercules

Las mesas de mezcla de DJ se han convertido en una necesidad para las fiesta. Cada vez más músicos se ...
Leer Más
Comprar mesa de mezcla tractor

Las mejores Mesa de mezcla Traktor

A medida que el equipo de los DJs ha evolucionado y que la línea entre los DJs y los productores ...
Leer Más