Elegir el controlador de DJ para principiantes adecuado puede ser un desafío. En esta revisión detallada, veerás por qué recomendamos el Pioneer DDJ 400 como la elección perfecta.

El Pioneer DDJ 400 es el controlador insignia de 2 canales de nivel de entrada para el software de DJ de Pioneer, Rekordbox DJ. Vamos a sumergirnos en los detalles de lo que ofrece este controlador Pioneer a los DJ nuevos y establecidos.

Revisión de Pioneer DDJ 400

El Pioneer DDJ 400 promete ofrecer a cualquier aspirante a DJ todas las herramientas para aprender a pinchar. También sirve como uno de los caminos de progresión más naturales hacia equipos más profesionales. Averigüemos qué ofrece y si es un buen controlador para principiantes.

Pros

  • Disposición profesional
  • Software de DJ Rekordbox
  • Característica de tutorial
  • Fader de tono largo
  • FX expansivo

Contras

¿Por qué comprar un controlador para principiantes?

El equipo de DJ puede ser caro, por lo que el desarrollo del controlador para principiantes fue tan importante. Ahora ha abierto la puerta para que cualquier persona apasionada por pinchar pueda empezar.

Seleccionar un controlador de nivel de entrada es todo un desafío. Recuerdo que cuando compré mi primer controlador no había tantas opciones disponibles para principiantes. En estos días, hay una gama mucho más amplia de controladores de nivel de entrada disponibles. Si bien es genial ver tantas opciones, no todas son iguales.

Los controladores de nivel de entrada sirven para muchos propósitos. Son más compactos, lo que los convierte en una excelente opción si no tiene mucho espacio. También es más aplicable si planeas ser un DJ de pasatiempo. Incluso a los DJ profesionales les gusta usar controladores de nivel de entrada como respaldo de su equipo de DJ habitual.

Un controlador para principiantes tiene menos canales y funciones, pero es un excelente punto de partida para los nuevos DJ.

Estos controladores deberían ofrecer todas las funciones principales que necesita para DJ de manera efectiva. No tendrán todas las campanas y silbidos adicionales de los controladores más caros. Esto es bueno y malo. Es genial para los nuevos DJ, ya que es menos abrumador aprender las funciones y características disponibles. Limitar las distracciones mientras aprende a ser DJ también puede ayudar a solidificar sus habilidades básicas. En el lado negativo del espectro, comenzará a sentirse limitado a medida que se convierta en un DJ consumado.

Afortunadamente, comprar un equipo de DJ para principiantes no significa que serás un peor DJ. He visto algunos conjuntos increíbles realizados en controladores de nivel de entrada. ¡También he visto algunos accidentes de tren absolutos realizados con equipos costosos!

La otra cosa a tener en cuenta es qué marca de controlador compra. Hay varios controladores de DJ de «juguete» que dicen ser equipos de DJ cuando son sistemas de alta fidelidad glorificados. Ofrecen funciones muy básicas y no son lo que quieres usar cuando aprendes a pinchar.

Recomiendo ceñirse a los controladores de calidad de marcas que tienen una larga trayectoria en el espacio de DJ. Estos controladores son la puerta de entrada a equipos más profesionales. También tendrán todas las funciones básicas que necesitarás para aprender a pinchar.

Caracteristicas

Profundicemos en los detalles del Pioneer DDJ-400 y veamos qué ofrece tanto al DJ principiante como al más experimentado.

Sección mezcladora

Si bien el DDJ400 es un controlador fantástico, no está exento de fallas. Un área que podría mejorar es la sección del mezclador. Ofrece todas las características básicas que esperarías en un controlador.

También incluye un ecualizador de 3 bandas y un filtro dedicado y una perilla de ajuste para cada canal. Esto le da un control total sobre cada canal y la capacidad de ecualizar correctamente sus mezclas y transiciones. Los medidores de canales individuales también le permiten vigilar sus niveles y evitar golpear la temida zona roja . 2 faders de canal y un crossfader se encuentran en la parte inferior.

Una amplia gama de funciones se incluye en la sección del mezclador central.

Una buena variedad de opciones de efectos también se encuentran en el mezclador central, pero las cubriré por separado más adelante en esta revisión.

El cambio principal es el movimiento de la perilla principal / cue de los auriculares y la perilla de nivel hacia el lado izquierdo de la sección del mezclador. En el pasado, este se encontraba en la parte central del mezclador. Debido a este cambio, la sección del mezclador tiene mucho menos espacio para trabajar. Esto hace que se sienta un poco apretado y especialmente notable si tienes manos grandes. Si bien no es un factor decisivo, parece que se desperdicia un montón de espacio.

Software

Este controlador viene con una licencia completa para el software Rekordbox DJ. Muchos otros controladores hechos para otro software de DJ solo vendrán con una versión de prueba o de introducción. Tenga esto en cuenta al comparar el DDJ 400 con otros controladores.

Rekordbox DJ es sólido y confiable. Las actualizaciones constantes de Pioneer también muestran que están en esto a largo plazo y están escuchando a la comunidad. Tener una copia completa de Rekordbox le permitirá ahorrar dinero cuando comience.

Jogwheels

Para los entusiastas del scratch, las jogwheels tienen un tamaño decente. Especialmente para un controlador de este tamaño. También responden.

El Pioneer DDJ 400 ofrece jogwheels sensibles que se sienten muy bien de usar.

Un acabado liso en la parte superior se combina con un borde de goma. Tienen una buena cantidad de peso y resistencia y no se sienten frágiles. Si bien nunca serán tan agradables como las ruedas de desplazamiento más grandes que se encuentran en equipos más costosos, puede rascar cómodamente con ellas.

Faders de tono

Otra gran mejora son los faders de tono extendido. Por lo general, los controladores compactos de nivel de entrada vienen con pequeños faders de tono. Esto dificulta la comparación de ritmos de oído . Tener un atenuador de tono más largo permite ajustes más precisos del tempo. Tener esto disponible hace que sea más fácil para los nuevos DJ aprender a igualar ritmos de oído.

Almohadillas de rendimiento

Hay 8 almohadillas de goma en ambas cubiertas. Este es el otro cambio notable de los controladores de nivel de entrada anteriores de Pioneer. Los controladores anteriores tenían almohadillas ligeramente más grandes. Si bien no es una gran diferencia, vale la pena mencionarlo. Afortunadamente, las almohadillas aún se sienten muy bien.

Estos pads se utilizan para configurar hot cues , activar pad FX, habilitar Beat Loop o Beat Jump, así como Key Shift y sampler. Un montón de opciones creativas te dan más espacio para explorar y expandir tus habilidades de DJ una vez que domines los conceptos básicos.

Dimensiones

El Pioneer DDJ 400 es un controlador compacto. Es ideal para los nuevos DJ que no quieren un controlador que domine su estudio de DJ doméstico. El tamaño reducido y el peso también hacen que sea fácil de transportar si quieres tocar en conciertos o en la casa de un amigo.

A pesar de una gran cantidad de funciones, el DDJ 400 aún ocupa un espacio reducido.

Controles de efectos

Muchos controladores de nivel de entrada mueven la parte FX a la parte superior de las cubiertas. Esto puede hacer que se sienta un poco antinatural y separado del resto del controlador. El Pioneer DDJ 400 tiene estas funciones directamente en el mezclador central para facilitar el acceso. Esto lo hace más natural cuando se encuentra en medio de una transición y desea agregar algunos efectos adicionales .

Beat FX también está disponible, que aplica los efectos a tiempo con sus pistas. Esto hace que la adición de efectos suene más armoniosa y natural para mezclas de sonido más profesionales. También hay una gama de efectos de color de sonido disponibles para opciones aún más creativas.

Controles de bucle

El bucle se ha revisado de los controladores de nivel de entrada anteriores de Pioneer. Ahora tiene controles más en línea con los decks CDJ y XDJ. Puede configurar sus loops que están almacenados en Rekordbox DJ para una devolución de llamada instantánea, así como configurar loops sobre la marcha. También está disponible una opción de bucle automático de 4 barras. También puede reducir a la mitad o duplicar la longitud de su bucle. Las opciones ampliadas son un cambio bienvenido. Esto facilita dominar los bucles y luego aplicar esas habilidades en equipos Pioneer más avanzados.

Opciones de conexión

El DDJ 400 se conecta a su computadora portátil o computadora a través de USB. Un conector para auriculares se encuentra en la parte frontal para sus auriculares de DJ . Esto permitirá un seguimiento y una preparación adecuados de la señal. La tarjeta de sonido incorporada le permite reproducir el master directamente desde su computadora o puede conectar sus monitores de estudio activos .

Como ocurre con la mayoría de los controladores de nivel de entrada, las opciones de conexión son limitadas.

Una opción de salida RCA maestra y una opción de micrófono no balanceado son las únicas otras opciones de conexión disponibles en la parte posterior del controlador.

No espero una gran cantidad de opciones de conexión en un controlador a este nivel. Sin embargo, es algo que vale la pena considerar si tiene un sistema de sonido existente que desea conectar. Tener solo una opción de salida RCA limita sus opciones.

Calidad y diseño de construcción

Para un controlador de nivel de entrada, está bien construido. Sin embargo, no espere materiales súper premium a este precio. La mayor parte del controlador sigue siendo de plástico, pero no se siente endeble.

Sigue siendo lo suficientemente ligero como para transportarlo fácilmente a la casa de un amigo. Le sugiero que invierta en un estuche o bolsa de viaje si planea sacarlo de su hogar con regularidad.

En cuanto al diseño, aquí es donde es difícil criticar a Pioneer. Con cada iteración de sus controladores de nivel de entrada, han evolucionado. El DDJ-400 no es diferente y ahora está aún más alineado en el diseño y parece a sus hermanos más caros.

Se han inspirado en la configuración insignia de NSX2 y han intentado ofrecer el mismo diseño en un paquete compacto. Esto facilita la transición a equipos más avanzados. Saltar a una configuración de DJ más avanzada puede ser abrumador. Cualquier cosa que facilite esa transición es un gran beneficio.

Tutorial incorporado

Otra característica nueva es un modo de tutorial dedicado. Esto cubre los conceptos básicos de la conexión de su equipo, así como las características del controlador. También lo guía a través de algunas habilidades básicas de DJ para darle una base. Si bien no es un curso intensivo todo en uno increíble sobre DJ, es una buena adición. Aprender sobre su controlador y los fundamentos es la primera curva de aprendizaje que todo DJ principiante debe abordar. Tener algo de ayuda para que los nuevos DJ superen esos primeros pasos es un movimiento en la dirección correcta.

Lo que otros tienen que decir

Estoy disfrutando de la selección de características y diseño que Pioneer ha elegido para el Pioneer DDJ400. Pero, ¿qué piensan otras personas que lo han comprado? Parece que la mayoría está de acuerdo en que para un DJ principiante es una de las mejores opciones disponibles.

Otras opciones

El DDJ 400 no es la única opción disponible para los DJ principiantes. Hay otras opciones atractivas disponibles.

Pioneer DDJ SB3

Uno de los controladores de nivel de entrada de Pioneer más populares es el DDJ SB3. Ofrecer una opción de software Serato como alternativa a Rekordbox es bueno para los DJ. También tiene un mayor enfoque en los DJ scratch.

  • Ofrece mezcla de hasta 4 canales con cambio de plataforma.
  • Jogwheels de calidad para rayar.
  • Solo viene con una copia de introducción de Serato.

Numark Mixtrack Pro 3

Muchas actualizaciones de la línea de controladores Mixtrack Pro han movido este controlador más arriba en la lista de opciones potenciales.

  • Uno de los controladores de nivel de entrada más asequibles.
  • Faders de tono largo para facilitar la comparación de ritmos de oído.
  • Ofrece un diseño actualizado, pero aún se parece un poco a un juguete.

Roland DJ 202

Para los DJ más creativos y con mentalidad de producción, el Roland DJ 202 es una buena alternativa. Ofrece características que no son muy comunes para otros controladores de nivel de entrada.

  • Una caja de ritmos incorporada para la creación de ritmos sobre la marcha.
  • Opción de entrada Midi para expandir con otros equipos de producción de Roland.
  • Se siente un poco endeble y hueco en comparación con otros controladores.

¿Deberías comprar?

El Pioneer DDJ 400 es uno de los mejores controladores de DJ para principiantes . Ofrece todo lo que necesita para comenzar de inmediato con un software con todas las funciones. Si bien el mercado de nivel de entrada para controladores está desordenado, no puede equivocarse con una marca como Pioneer. Incluso para los DJ experimentados, es bueno tener una opción compacta que imita equipos más profesionales.

Ofrecer ese camino de progresión de actualización natural a equipos de DJ más avanzados es genial. Lo convierte en una opción atractiva para los DJ que tienen la ambición de tocar con mejores equipos o en clubes en el futuro.

No dudo en recomendar este controlador a cualquiera que quiera empezar a pinchar.

Mejores modelos de la marca Pioneer…